Fases de trabajo Ingenierías, Diseño y Arquitectura

Un estudiado proceso en 16 fases para garantizar el éxito de tu PFC o PFG, tu proyecto o tu tesis.

Los proyectos se dividen por departamentos, fases o asignaturas. Todos tienen que plasmar lo aprendido en la universidad. Cada universidad sigue su propio guión, pero aquí te desarrollamos las fases más comunes en todos los trabajos. Deberás enviarnos los requisitos de tu proyecto muy bien especificados para hacerte una propuesta de planificación y presupuesto cerrada.

(+) Puedes hacer clic encima de cada una de las fases para desplegar más información.

Antes de empezar cualquier proyecto, es importante realizar el análisis del entorno.

Esto nos permitirá empaparnos del lugar y captar un concepto que se adapte bien a su contexto. Los estudios previos dan fuerza al proyecto y aportan argumentos para su defensa.

Es posible que te sientas atascado al principio del proyecto, que no encuentres ideas, que no acabes de ver claro qué es lo que te están pidiendo los profesores… Los conceptos y las ideas iniciales de tu proyecto son clave para darle forma y fijar un punto de partida que determinará ya la línea de trabajo hasta su finalización. Es una de las fases más importantes porque determinará la fuerza del proyecto y su grado de convencimiento entre los profesores.

En este apartado de definición de la propuesta, es fundamental que se recojan tus aspiraciones y personalidad. Ten en cuenta que la idea y su integración en el contexto determinarán, en gran medida, la calificación final.

El apartado de justificación de normativas urbanísticas es necesario en muchas ocasiones y, cuando se trata de una edificación, permite argumentar la implantación, el programa, la ocupación, la edificabilidad y otros muchos aspectos en el proyecto.

Si, adicionalmente, el proyecto abarca un ámbito mayor en el territorio, ya sea en la ciudad (plazas, calles, puentes, ramblas, pasarelas, etc…) con más razón el urbanismo deberá estar bien resuelto. El punto de partida englobará más escalas de resolución de proyecto. No siempre es fácil saltar de una escala a otra ni que el proyecto funcione a todos los niveles. Por este motivo, con nuestra experiencia, urbanistas y arquitectos te ayudamos a dar forma desde esta perspectiva.

Es esencial saber plasmar las primeras ideas y convertirlas en un proyecto concreto, que se explique por sí solo: transformar el concepto en un proyecto.

Es decir, que las plantas, alzados y secciones han de reflejar claramente los conceptos iniciales, y no sólo eso: tienen que crear un programa coherente, espacios de calidad, bien distribuidos y resueltos funcionalmente.

Es la fase que lleva más tiempo, ya que es necesaria una maduración coherente, en la que habrá que dar marcha atrás en muchos momentos para luego avanzar con más velocidad. Te ayudamos en el dibujo de los planos en Autocad y Revit, la presentación y materialización con texturas en Photoshop, la representación gráfica y la maquetación de láminas.

Aunque no lo creas, las secciones constructivas y los detalles constructivos requieren de una gran dosis de creatividad. Los profesores te exigirán que sepas resolverlos sin caer en la estandarización de los dibujos más convencionales. La innovación en los sistemas constructivos es básica para dotar a tu proyecto de originalidad.

La materialidad de tu proyecto se explica a través de las secciones constructivas y los detalles. Cada proyecto determina cuáles hay que desarrollar y cuáles son las más características. Se trabaja a diversas escalas, desde 1/50 a 1/5, aunque depende de las dimensiones y exigencias del proyecto. Es una parte técnica que, a veces, es difícil de resolver. Si te cuesta encontrar la resolución de los sistemas constructivos de tu proyecto, podemos ayudarte a dibujarlos. El objetivo es que, conforme vayamos resolviéndolos, tú puedas aprender a realizarlos.

¿Cómo calcular las estructuras? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas conocer cómo resolverlas, qué módulo seguir, qué materiales utilizar o qué fórmulas utilizar? ¿Dudas sobre si tu estructura aguantará? No te preocupes. Te daremos una solución a todas tus inquietudes y colaboramos directamente en el desarrollo. Veremos qué se adapta mejor a tu proyecto. En cuanto el proyecto esté listo para ser calculado, te prepararemos el replanteo, los planos de estructura y los cálculos, primero para tus correcciones y, luego, para la entrega final. En el caso de que necesites una parte calculada a mano, consúltanos cuando nos solicites el servicio. No habrá ningún inconveniente en presentar una parte así, mientras realizamos la otra con los programas usuales (CYPE, Wineva, SAP, Metal 3d, etc).

Te montaremos unas láminas atractivas, que expliquen correctamente el funcionamiento de tu edificio por medio de plantas, cálculos, tablas, detalles estructurales, secciones, volumetrías, axonometrías, 3d y textos. En nuestra revisión semanal te transmitiremos paso a paso lo que vayamos realizando para que puedas entenderlo a la perfección. Si quieres aprender a hacerlo tú, la mejor opción es hacer asesoría de estructuras aplicadas a tu PFC O PFG.

Las instalaciones exigen tener bien resuelto el proyecto a nivel de diseño. Si no es así, cuando se empiece esta fase, aparecerán incongruencias que obligarán a hacer cambios de distribución. Es frecuente que surjan nuevas salidas o escaleras de emergencia, por ejemplo. O que no se puedan pasar conductos por un espacio y sea necesario mover cocina y cuartos de instalaciones. En cuanto tengas el proyecto más o menos desarrollado, veámoslo y resolvamos estos puntos. A partir de allí, nos pondremos con los esquemas, planos de instalaciones y memorias.

  • Climatización
  • Fontanería
  • Saneamiento
  • Evacuación de incendios
  • Electricidad
  • Telecomunicaciones
  • Memorias de cálculo
  • Aplicación de criterios de sostenibilidad (instalaciones bioclimáticas, energías renovables, etc…)

Aplicación de criterios de sostenibilidad (instalaciones bioclimáticas, energías renovables, etc…)
Si es necesario ir más allá y te solicitan un desarrollo más exhaustivo según las fichas del código técnico (CTE) o de la normativa vigente en tu país, no dudes en solicitar nuestra colaboración. Nuestros especialistas te asesorarán o completarán los planos y cálculos técnicos.

Los 3D (renders o infografías) te permitirán explicar tu proyecto con facilidad. Puedes darles un aspecto más realista, más abstracto, más conceptual o más de fotomontaje. Incluso las mismas imágenes pueden simular una maqueta. Tú decides cómo quieres expresar tu PFC O PFG, tu proyecto o tu tesis y qué quieres dar a entender. Es muy importante que se perciban las láminas atractivas y, los 3D, junto con el montaje general, influyen en dar esa calidad sugerente al proyecto.

Impresiona, vende tu proyecto, que se entienda fácilmente y llame la atención. Las vistas volumétricas ayudan a completarlo, a presentarlo de forma sencilla. Te hacemos las perspectivas que nos solicites y te ayudamos a seleccionar los puntos más característicos para representarlos en 3D.

Envíanos las imágenes que más te gusten para usarlas de referencia y darle un mismo toque a tu proyecto de arquitectura, diseño o ingeniería. Los 3d pueden captar tu esencia siguiendo una gama de colores concreta parecida a la de tu propuesta, seleccionando las texturas y materiales, los elementos que quieres que aparezcan o incluso eligiendo unos personajes que te gusten. El nivel al que lleguemos será el que tú quieras.

En algunas universidades se presentan las memorias aparte mientras que, en otras, se integran dentro de los paneles. Colaboramos en el desarrollo y te ofrecemos asesoría para la realización de las siguientes memorias:

  • Memoria justificativa y descriptiva
  • Memorias técnicas de instalaciones
  • Memorias técnicas de estructuras
  • Memorias técnicas de construcción
Las mediciones y presupuesto se tienen que presentar en muchas universidades aunque muchas veces no se conozcan bien los programas necesarios para realizarlas. Nosotros te ayudamos. Céntrate en las otras fases, nosotros nos encargamos de medir, calcular y poner precio a tu proyecto.
El cumplimiento de Código Técnico y las fichas CTE se integran dentro del proyecto en algunas escuelas. Es una fase de normativas que hay que resolver y que no siempre es fácil, sobre todo cuando los plazos son cada vez más justos. Te ayudamos a redactar las Memorias técnicas de cumplimiento del CTE (DB-SE, DB-SI, DB-SUA, DB-HS, DB-HR y DB-HE), del RITE y del REBT.

Del mismo modo, elaboramos Certificados de Eficiencia Energética y otros documentos normativos que necesites. ¡Consúltanos y nos adaptaremos a lo que necesites!

La maqueta, prototipo o modelo de tu proyecto es muchas veces fundamental para entender los espacios que configuran tu edificio. Es un gran apoyo a la hora de proyectar. En este caso, forma parte del proceso, y se realizan varias maquetas de trabajo que permiten ir probando volumetrías y espacios hasta que convencen. Te ayuda a ti, y también a los profesores a entender cómo funciona la propuesta. La maqueta es, pues, un apoyo inmejorable. Permite visualizar mejor la calidad del entorno proyectado y detectar posibles errores. Es muy útil dibujar paralelamente las plantas, alzados y secciones conforme se van recreando esos resultados volumétricamente con uno o varios prototipos.

Trabajamos también en maquetas finales. En la presentación, delante del tribunal, ayuda mucho el poder explicar el proyecto a través de ellas.

Podemos encargarnos de realizártela, para facilitar el entendimiento del proyecto de forma tangible.

  • Maqueta de trabajo
  • Prototipos
  • Maqueta final de presentación
  • Maqueta de exposición
Te apoyamos en el montaje, presentación y maquetación de todo el proyecto ya que es de lo más importante. Un proyecto puede ser de gran calidad y desvanecerse totalmente en una mala representación. Por eso le dedicamos tiempo a la maquetación de las láminas y memorias, para que resulten atractivas y causen una buena impresión a primera vista.

En algunos casos, el discurso se apoya en un powerpoint. Es fundamental que las diapositivas refuercen tu idea y reflejen un montaje elegante e inteligente, de forma muy gráfica.

Ten en cuenta que, en el caso de una presentación oral, las láminas o diapositivas te permitirán seguir el hilo de tu argumentación. Son tu apoyo, tus contenidos y el reflejo directo de la calidad de tu proyecto.

Es esencial que resulte atractivo para todos. Deja tu proyecto en nuestras manos: recibirás un trabajo impecable, ¡sorpréndete!

¡Ya tenemos el servicio de impresión de maquetas!

Estamos encantados de poder ayudarte con las maquetas, no sólo manuales, sino impresas en 3D. Las nuevas tecnologías van invadiendo nuestra oficina poco a poco. Por ti. Para ofrecerte el mejor servicio y adaptarnos a los nuevos tiempos. Más calidad, más innovación, mejores resultados.

Si tienes que preparar tus archivos para imprimir a láser, nosotros nos encargamos de hacértelo. No dediques horas y aprovéchalas para lo verdaderamente importante. Pásanos tu proyecto y… ¡listo!

Los nervios pueden jugarte una mala pasada. Es fundamental trabajar desde el principio con una base bien argumentada que permita un desarrollo coherente de tu proyecto. Hay 4 temas esenciales en una presentación:

  1. Seguridad en tu trabajo. Está bien, dalo a conocer.
  2. Confianza en ti mismo. Explica y responde con claridad.
  3. Estructura y Flow en los contenidos. Orden y fluidez para captar la atención, no aburrir y evitar interrupciones continuas.
  4. Recursos Materiales lo que presentas, está hecho. Utilízalo y apóyate para ligar lo que explicas oralmente.

Vamos a trabajar tu discurso de forma conjunta para saber responder a las preguntas del tribunal, afrontando de forma madura la presentación final. Mantendremos varias reuniones en las que haremos el simulacro del día de la presentación, evaluaremos la capacidad del estudiante y se pondrán de manifiesto todas las críticas constructivas con el objetivo de obtener el mejor resultado. Seremos el abogado del diablo. Justo lo que necesitas para ir con todos tus recursos a la entrega. Ten en cuenta que la forma de expresarte y de dar a entender tu proyecto determina, en gran medida, la calificación final.

Tu PFC O PFG, tu proyecto o tu tesis son el fruto de todos tus años de estudios, así que ¡no te dejes nada en el tintero!

Contacta ahora